SOBRE FEDEFA

AUTORIDADES

ALIANZAS

COMUNIDAD

SOBRE FEDEFA

FEDEFA es una Federación integrada por más de 100 organizaciones de la sociedad civil.
Nació con un espíritu federal y desde hace 27 años lo promueve con firmeza: hoy tiene presencia en todas las provincias de la Argentina. Y en coherencia con este valor, ha creado el Consejo Federal, integrado por Miembros referentes de todas las regiones del país: Patagonia, Cuyo, Centro, Noroeste y Noreste del país. Además, las actividades de la Federación -por ejemplo encuentros, networking, capacitaciones- se planifican a partir de esa consigna: promover la participación federal desde todos los rincones de Argentina.
Nuestra tarea es fortalecer a nuestras instituciones asociadas y colaborar -a través del desarrollo institucional, la capacitación, la articulación- en la concreción de los objetivos de las mismas, que, en todos los casos, se vinculan directamente con el bien común, a la transformación social y a la construcción de un mundo mejor.

Estamos convencidos que fortaleciendo el sector de las organizaciones sociales, contribuimos a desarrollar un mundo mejor, y nuestro marco de referencia son los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS- 2030: desde la mejora de la salud de la población hasta la lucha contra el cambio climático y la lucha por los derechos humanos y la igualdad en el mundo.
Por eso trabajamos en redes dinámicas y sostenemos que la solidaridad institucional es la única forma para enfrentar los desafíos críticos que enfrentan las sociedades.
En ese sentido, mantenemos fluido contacto con innumerables organizaciones y redes de segundo y tercer grado -que agrupan fundaciones, asociaciones, organizaciones sociales- de la Argentina, de otros países y de todas las regiones del planeta, como así también con diversos Organismos Multilaterales vinculados a la Cooperación Internacional.
De esta forma componemos el Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, integramos la Confederación de la Sociedad Civil de Argentina, instituimos los Encuentros de Fundaciones del Mercosur, y hemos creado -convocados por la Unión Europea- el Proyecto Sociedad Civil en Red, junto a otras cinco redes nacionales. En paralelo, también formamos parte de distintos espacios de acción, en procura de mayor y mejor articulación del sector con el Estado, la Empresa y la Universidad, así como de lograr mayor incidencia en políticas públicas.

Compartiendo los objetivos que dieron origen a nuestra Federación, muchas fundaciones han venido agrupándose para estar representadas ante la comunidad y los poderes públicos.
Otro de los grandes valores que promovemos es la transparencia e institucionalidad de las organizaciones. Estamos convencidos que todos debemos aspirar a la excelencia y profesionalizar a las instituciones de la Sociedad Civil con los máximos estándares de calidad. Este importante valor lo hemos materializado en la Acreditación de Institucionalidad y Transparencia que otorgamos cada año en el marco del “Premio FEDEFA a la Solidaridad”.
La visibilidad de cada acción y valor de la comunidad – fundaciones, asociaciones civiles y empresas partners y Padrinos- de FEDEFA es fundamental para que estas buenas prácticas se fomenten, se “contagien” con un impacto social cada vez mayor. Y en esta instancia hemos sumado un enorme apoyo: el de nuestra Madrina, Valeria Mazza. Su compromiso y disposición hacia toda la comunidad de FEDEFA representa un enorme impulso que nos ratifica que estamos en el camino indicado.

Gran parte de nuestros objetivos fundacionales se están cumpliendo, pero el desafío es cada vez mayor: En FEDEFA trabajamos cada día intentando ser un puente para la solidaridad organizada en Argentina, con una fuerte presencia y reconocimiento internacional, convirtiéndonos en una de las más importantes redes de intercambio, capacitación, y vinculación.

Antecedentes

En octubre de 1992, al conmemorarse los 500 años del primer viaje de Colón hacia América, se realizó en España el Primer Encuentro de Fundaciones Iberoamericanas. Allí se alentó la creación de instituciones que reúnan a las fundaciones en la Región.

Con aquel primer estímulo, un grupo de fundaciones de Argentina convoca a conformar una red de trabajo que promueva y fortalezca el valioso accionar de esas organizaciones sociales, y, así, el 12 julio de 1994, obtiene personería jurídica la primera institución que agrupa a fundaciones en nuestro país: la Federación de Fundaciones Argentinas, FEDEFA.

¿Querés saber más?

Autoridades

CONSEJO DIRECTIVO

  • Presidente: Héctor A. Barceló. Fundación Héctor A. Barceló.
  • Vicepresidente: Alicia Valente. Fundación Cor.
  • Secretario: Roberto Ferrari Gino. Fundación IUNIR.
  • Tesorera: Mara Porral. Fundación Vitium- Ex- Chicombú.
  • Primer Vocal titular: Carlos Garavelli. Fundación Pbro. J. Mario Pantaleo.
  • Segundo Vocal titular:: Jorge Chit. Fundación Jóvenes del Futuro.
  • Tercer Vocal titular: Andrea Segovia. Fundación Potenciar.
  • Primer vocal suplente:  Ariel García. Fundación Grupo Sancor Seguros.
  •  Segundo vocal suplente: Magdalena Bennesch. Fundación Prosperitá.

ÓRGANO DE FISCALIZACIÓN

  • Revisor de cuentas titular:
    María Elena Scharer.
    Fundación Funprecit
  • Revisor de cuentas
    suplente: Alberto Garavelli.
    Fundación Nuestra Señora
    del Hogar.

CONSEJO ASESOR

  • Presidente: Guillermo Ragazzi .
  • Asesores:

Ciencia y Tecnología: María Elena Scharer (Fundación Funprecit).
Salud: Carlos Garavelli (Fundación Pbro. J. Mario Pantaleo).
Educación: Mario Secchi (Fundación IUNIR);
Discapacidad: Silvina Eckhardt (Fundación Obligado) .

EQUIPO EJECUTIVO

  • Director Ejecutivo: Dr. Rodolfo Borghi.
  • Responsable del Área Ejecutiva Institucional: Dra. Sabrina Luini .
  • Responsable Área Comunicación y Rel. Institucionales: Lic. Verónica Monzón.
  • Secretaria: Nora Casariego.
  • Área Contable: CPN Alicia Landau.
  • Diseño y Comunicación: Disrupta .
  • Diseño web: Patagonia Digital.
  • Región NOA 1 :  Fundación Rioja y Fundación H Barceló.
  • Región NOA 2:  Fundación Jóvenes del Futuro.
  • Región NEA:  Fundación Prosperitá.  
  • Región Litoral: Fundación Sembrando Victorias.
  • Región Centro:  Fundación IUNIR y Fundación Interamericana de Ciencias de la Educación.  
  • Región Buenos Aires:  Fundación Vitium y Fundación dar Salud Mar del Plata.
  • Región Patagonia:  Fundación de Estudios Patagónicos, Fundación Potenciar y Fundesur.           

alianzas

Comunidad

FEDEFA es una gran familia integrada por Fundaciones de todo el país que participan en calidad de socias, tanto activas como adherentes.
También forman parte de la Comunidad FEDEFA -desde el año 2018 en que se lanzó el Programa Comunidad- Asociaciones Civiles del país.

¿Querés saber más?