• Promover la transparencia en el accionar de las Fundaciones y Asociaciones Civiles
  • Dar certeza a los donantes, partners y a la sociedad en general
  • Incrementar la confianza y el reconocimiento de la sociedad hacia las Fundaciones y, Asociaciones Civiles como entidades de interés público.
  • Contribuir a autodiagnosticar, autoevaluar y autoregular a las organizaciones ya que funciona como medidor del nivel institucional de las mismas.
  • Incentivar la profesionalización de las Fundaciones y Asociaciones Civiles miembros de la Red. Es importante aclarar que los indicadores de ninguna manera apuntan a medir el volumen de cada una de las instituciones, pero sí el grado de seriedad empeñada en su tarea constante de búsqueda de soluciones hacia las distintas problemáticas de nuestra sociedad.

¿Cómo es el procedimiento de Acreditación?

La Federación de Fundaciones Argentinas FEDEFA pone a disposición de sus Fundaciones asociadas y asociaciones Civiles -miembros de la Comunidad FEDEFA- un procedimiento de acreditación que se desarrolla durante todo el año y que culmina con la entrega de la certificación y el isologotipo distintivo en la gala Anual del Premio FEDEFA a la Solidaridad que se realiza cada año en el mes de noviembre.

1) Convocatoria. El procedimiento de acreditación inicia con la convocatoria donde se detallan los distintos indicadores y documentación para respaldarlos.

2) Talleres Virtuales. Continúa con la realización de 2 talleres virtuales donde las Instituciones pueden evacuar todas sus dudas sobre la documentación a presentar. Las fundaciones socias y las asociaciones Civiles miembros de la comunidad tienen un acompañamiento durante todo el proceso y apoyatura en la búsqueda de documentación.

3) Presentación. Presentadas las solicitudes e indicadores serán evaluadas por un Comité de Expertos del sector; quienes informan a la Institución si ha alcanzado los índices de institucionalidad y transparencia de acuerdo a los indicadores.
La acreditación de los indicadores brindará 4 categorías de Institucionalidad y Transparencia, dependiendo del número de indicadores alcanzado por la Fundación o Asociación Civil. Las Categorías son: Bronce, Plata, Oro y Platino

¿Qué reciben las organizaciones?

El día del evento, las Fundaciones y Asociaciones Civiles recibirán un Certificado y un Isologotipo distintivo de Institucionalidad y Transparencia con indicación de la Categoría alcanzada. La institución podrá exhibir ambos en papelería institucional, página web, recibos y redes sociales, entre otros espacios de visibilidad institucional. (La presencia en la Gala no es un requisito para participar de la Certificación)
.

¿Quiénes pueden participar?

  • Fundaciones de todo el país
  • Asociaciones Civiles que formen parte del “Programa Comunidad FEDEFA” . Son invitadas a participar tanto las Instituciones que ya han participado en ediciones anteriores para refrendar la Certificación, como aquellas Instituciones que no lo hayan hecho con anterioridad. La participación es sin cargo para las Fundaciones Socias Activas y para las Asociaciones Civiles Miembros de la Comunidad.