¿QUÉ ES FEDEFA?
INFORMACIÓN INSTITUCIONAL

<< En octubre de 1992, al conmemorarse los 500 años del primer viaje de Colón hacia América, se realizó en España el I Encuentro de Fundaciones Iberoamericanas. Allí se alentó la creación de instituciones que reúnan a las fundaciones en la Región.


Con aquel primer estímulo, en julio de 1994, obtiene personería jurídica la primera institución que agrupa a fundaciones en nuestro país, la Federación de Fundaciones Argentinas, FEDEFA. >>

FEDEFA mantiene fluido contacto con innumerables organizaciones de segundo y tercer grado (que agrupen fundaciones, asociaciones, ong`s) de la Argentina, de otros países y de todas las regiones del planeta, como así también con diversos Organismos Multilaterales vinculados a la Cooperación Internacional. Su tarea de siempre es ayudar a la concreción de los objetivos de sus fundaciones asociadas, que -en todos los casos- se vinculan directamente con el bien común y la construcción de un mundo mejor.


Además, integra el Consejo Directivo de los Encuentros Iberoamericanos de la Sociedad Civil, la, es uno de los pilares de los Encuentros de Fundaciones del MERCOSUR e integra la Red conformada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la Rep. Argentina, y el Foro de Participación Ciudadana de UNASUR.

Compartiendo los objetivos que dieron origen a nuestra Federación, importantes fundaciones han venido agrupándose como una forma de estar representadas ante la comunidad y los poderes públicos.


Gran parte de nuestros objetivos fundacionales se están cumpliendo, pero hoy el desafío es mayor. FEDEFA trabaja intentando ser un puente para la solidaridad organizada en Argentina, con una fuerte presencia y reconocimiento internacional, convirtiéndose en una de las más importantes redes de vinculación e intercambio.

¿QUÉ HACE FEDEFA?



-VINCULA: Desarrollamos acciones para relacionar a las fundaciones miembros, y al mismo tiempo para vincular a las fundaciones miembros con organismos públicos, con organismos de Cooperación Internacional, Empresas, Universidades, con otras instituciones del sector, con empresas con responsabilidad social y con la comunidad en general dando a conocer sus proyectos, difundiendo sus actividades para potenciar su proyección nacional e internacional.

-ASESORA: Brindamos asesoramiento profesional en todos los aspectos de la vida institucional de las organizaciones: Jurídico, Contable, Comunicación, Imagen, Relaciones Institucionales, Desarrollo de Recursos, entre otros.

-CAPACITA: Organizamos Capacitaciones con modalidad presencial y a distancia sobre temáticas de interés a las fundaciones: Financiamiento, Sustentabilidad, Redes Sociales, Comunicación, Marco Legal, entre otros.

AUTORIDADES
CONSEJO DIRECTIVO:

Presidente
Dr. Héctor A. Barceló
Fundación H.A.BARCELÓ para el Desarrollo de las Ciencias Biomédicas

Vicepresidente
Dr. Guillermo Bilder
Fundación BIOQUÍMICA ARGENTINA

Secretaria
Lic. Nily Povedano
Fundación FUNDESUR

Tesorera
Ctdra. Alicia Valente
Fundación COR

Vocales Titulares
Dr. Carlos Garavelli
Fundación Pbro. J. MARIO PANTALEO
Ing. Martín Goicoechea
Fundación FACULTAD REGIONAL SANTA CRUZ
Lic. María Elena Schärer
Fundación FUNPRECIT

Vocales Suplentes
Lic. Mara Porral,
Fundación CHICOMBÚ
Ctdor. Eugenio Zanarini
Fundación ISALUD

Órgano de Fiscalización
Revisora de cuentas titular
Sra. Aracelis Gallardo
Fundación NUESTRA SRA. DEL HOGAR
Revisor de cuentas suplente
Dr. Antonio Anzalaz,
Fundación FUNDANOA

CONSEJO ASESOR:
Presidente
Dr. Guillermo Ragazzi
Fundación METALOGOS

Vicepresidenta
Lic. María Elena Schärer
Fundación FUNPRECIT

EQUIPO EJECUTIVO:

Coordinador estratégico
Dr. Rodolfo Borghi

Responsable Área Ejecutiva institucional
Dra. Sabrina Luini

Responsable Área Comunicación y RR. Inst.
Lic. Verónica Monzón

Nuestra Misión
La Federación de Fundaciones Argentinas (FEDEFA) tiene como misión fortalecer y articular la gestión de las fundaciones asociadas con el fin de construir una comunidad interactiva de organizaciones que promuevan el desarrollo integral de nuestra sociedad.
Nuestra Visión
Trabajar junto a las fundaciones asociadas y a otros actores sociales para consolidar acciones encaminadas a construir, desde una sociedad participativa, una Argentina sostenible, solidaria y responsable.
Nuestros Objetivos
Promover la solidaridad, el altruismo, la filantropía y todas aquellas actividades que contribuyan a generar acciones con mayor responsabilidad social.

Promover el correcto accionar de las fundaciones que actúan en territorio argentino.

Articular las relaciones de las fundaciones asociadas con organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, en forma individual o conjunta, para establecer alianzas que promuevan el desarrollo de programas de cooperación.

Contribuir al desarrollo de un régimen jurídico-fiscal óptimo que fortalezca y consolide el accionar de las fundaciones a través de incentivos fiscales y procure mecanismos de control adecuados.

Participar de las decisiones públicas que afecten los objetivos de nuestras fundaciones.

Mejorar la práctica de las fundaciones tendiendo al desarrollo de los valores éticos y profesionales en el accionar de la Sociedad Civil.